martes, 10 de noviembre de 2009

Unas cosillas sobre Cómics

Ante todo para poder leer comics digitales, lo primero que necesitamos son los propios comics, jeje. En la red hay cientos de lugares donde obtenerlos, a parte de los pocos que yo pueda colgar aquí. Los “míos” son casi todos resultado de un enorme esfuerzo realizado en una comunidad de la que tengo el enorme placer y orgullo de pertenecer y colaborar con mi granito de arena, si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo y le informo más detalladamente. La comunidad tiene varias secciones de trabajo, pero las más básicas serían:


Escaneadores-maquetadores (de originales y traducidos), traductores de los originales, correctores gramaticales y ortográficos, retapadores y mas que seguramente olvido. Lo realmente importante es la organización para no duplicar trabajos innecesariamente, para ello se establece un sistema de reservas de colecciones sin las cuales nadie puede “trabajar” (a no ser que lo haga por cuenta propia única y exclusivamente ,bien para aprender, bien por puro placer, pero nunca será un “comic oficial” de la comunidad); así se intenta cubrir el máximo de colecciones posibles y se respeta el trabajo ajeno.


Bueno, yendo un poco al grano, que todo esto puede parecer poco interesante (aunque para mi lo es mucho), vamos a como leer los cómics sin complicarnos mucho la vida.
Un comic digital no es más que un conjunto de imágenes (normalmente en formato jpeg como cualquier foto de las que todos tenemos) agrupadas en único archivo para facilitar su lectura.
*Nota-También los hay en formato PDF pero estos no tienen problemas para ser leidos, con el Acrobat Reader y adelante-.
El archivo único que agrupa las imágenes suele tener como extensión “.cbr” o “.cbz”, que no es mas que un formato de compresión que usa el Winzip o el Winrar en cada caso; por tanto para leerlo bastaría con descomprimirlo y así obtendríamos todas las imágenes, peeeero… tendríamos que ir pasándolas una a una y ajustando el tamaño para descifrar algunos diálogos y se nos llenaría el pc con cientos de archivos y aquí es donde entra la conveniencia de disponer de un buen lector de comics/libros ( que no deja de ser un visor de imágenes como el que tiene Windows o el ACDsee, etc. pero con funciones más específicas y cómodas para la lectura).
Hay bastantes, pero en mi opinión, el que me parece más cómodo y fácil de usar y además, consume muy pocos recursos y te permite tanto crear archivos “.cbr” y “.cbz” como descomprimirlos, y también lee los pdf (además está en castellano) es el GONVISOR.


Si a alguien le ha interesado el tema, habrá observado que los comics subidos en este blog, tienen la extensión “.tar”… y esto qué es? Nada más simple que lo mismo que un “.rar” (o sea, archivo que puede ser descomprimido con el winrar) pero que agrupa tantos archivos “.cbr” o “cbz” como queramos para poder convertir toda una colección entera con cientos de comics en un único archivo, lo cual facilita mucho la clasificación y nos evita acabar teniendo miles de archivos distintos. ¿Por qué se usa “.tar” si es lo mismo que “.rar, nos gusta complicarnos la vida con nombrecitos raros? Tiene su explicación, la comunidad a la que pertenezco usa como método de distribución el Emule y la ventaja del “.tar” es que mantiene el mismo hash del archivo provocando que de un comic haya más fuentes disponibles en lugar de dispersarse y así se agiliza la descarga del mismo. (si no usas habitualmente Emule esto te sonará a chino, así que pasando, es solo una curiosidad mas).


RESUMEN:
Para bajarte un buen lector de comics que además te servirá para ver cualquier imagen clickea en el siguiente enlace:




2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Soy "cliente" de ese grupo y hacéis una labor magnífica.

Sound dijo...

Gracias Xibeliuss, es cierto que alli hacen cosas increibles, y gracias a ellos recuperé mi vieja afición a los comics en un momento en que realmente me hacia falta. Espero que sigas siendo cliente mucho tiempo.

Publicar un comentario