jueves, 22 de abril de 2010

Emociones musicales - Elvis

--------------------------------------







(Elvis - If I can Dream (Tomas 3 y 4, "The Making of 68 Comeback Special"...esa voz...ainss...)

No seré yo a estas alturas quien descubra nada nuevo acerca de lo que para mi es "EL PROGRAMA MUSICAL PARA LA TV",e insisto en el uso del artículo EL (determinado). Ha habido muchos, y muchos conciertos, y grandes actuaciones pero el emitido por la NBC hace 42 años, el 68 Comeback Special de Elvis es EL programa.
Elvis llevaba 7 años sin actuar en directo y se sentia algo desplazado del rock por los nuevos grupos que iban surgiendo en la época, Beatles, Stones, etc... y por sus "lamentables" incursiones en el mundo del cine. Pero supongo que como cualquier ser humano tras una mala racha, un dia se levantó y pensaria, "eh eh eh, soy Elvis, el puto rey" y decidió dejarlo claro dando un puñetazo en la mesa "regresando" con esta maravillosa actuación. (una visión algo romántica, lo se, seguramente habia mas motivos economicos por ahi que otra cosa, pero a uno le gusta quedarse con ciertas ideas...).

Si algo me gusta de la música en general es la capacidad que tiene para emocionar, para hacer sentir, soñar e incluso vivir otras vidas. Quizás suene exagerado pero asi la siento yo. Y este programa es una suma de emociones constantes, te pasas todo su visionado con escalofrios, piel de gallina y subidones como los que siente el propio Elvis a ratos. Hay momentos históricos, como en el set acústico con el traje de cuero (lo mejor sin duda)en el que irónicamente tras la expresa prohibición de levantarse y "bailar obscenamente", Elvis mueve su dedo pequeño para seguir el ritmo de "Hound Dog" ante las carcajadas generales de la privilegiada audencia presente. En otros momentos se burla de si mismo sobre su característica mueca estirando hacia arriba un lado del labio (ver el video siguiente).



Pero chorradas aparte lo mejor indiscutiblemente para mi es la voz. Una voz en ciertos momentos rasgada, casi rota, que muestra un feeling cantando que muy, muy pocos en este mundo han alcanzado. Y esa voz es la que me provoca los escalofrios, la que me emociona, la que convierte algo aparentemente sencillo como 5 tios sentados tocando sin parafernalias en algo increiblemente grande, en una maravilla para los sentidos, en.. ROCK en letras mayúsculas. Soy consciente que no digo nada especial, ni aporto datos interesantes ni nuevos, pero me apetecia escribir sobre este "concierto" en el que la palabra "Special" de su título le queda como anillo al dedo.



(No me digais que aqui no hay duende y sentimiento...)

4 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Una auténtica maravilla.
Sí, seguro que primaron intereses comerciales y todo eso... Pero yo me quedo con la imagen del rey que regresa a reclamar su trono.
Saludos

Arena dijo...

Sin duda lo hay . Como me gustan estos directos!!. La canción de arriba del todo ains... si.
Un abrazo

Unknown dijo...

El primer unplugged por television le pertenece solamente al rey ,inolvidable e inigualable ,pura emocion y como vos Sound lo remarcas ;cero parafernalia .
Un abrazo my friend

Sound dijo...

Coincido totalmente, Xibeliuss.

Si Arena, ahi consigue una voz muy especial.

Y aun no existia la MTV, Luther, jaja. Cierto lo de la parafernalia en un par de sets, porque en el resto del programa hay escenas excesivas, pero tratándose del Rey, todo se permite, a mi me gusta hasta la etapa 70's con orquestitas y coros horteras incluidos. XD.

Saludos.

Publicar un comentario