viernes, 23 de abril de 2010

Sant Jordi - 2010


Hoy, viernes, día 23 de Abril del 2010 ha sido un dia intenso, como casi todos los 23 de abril en Catalunya (y en mi caso, en Barcelona), pero a nivel personal este año lo he vivido un poco mas ya que al estar en paro he podido visitar las Ramblas, Plaça Catalunya, Passeig de Gràcia, la Rambla de Catalunya, etc. en horas en que jamás habia podido. ¿Y que tienen de especial esas calles y plazas hoy? Simplemente que es Sant Jordi y si ya de por si, estas calles suelen estar tremendamente concurridas, hoy estan intransitables, algo exagerado, no cabe un alfiler. Este extraño pueblo mio, celebra hoy el que para mi es uno de los dias mas bonitos para estar en la calle de todo el año, el dia de la rosa y del libro, el dia de los enamorados, el dia del patrón nacional y (aqui viene la explicacion de por que somos un pueblo extraño) NO ES FESTIVO. Lo del patrón me la suda bastante, la verdad, pero debido a que las calles (todas) se llenan de paradas repletas de rosas, de vendedores ambulantes con cubos llenos de rosas, dando un color especial a la ciudad, de paradas con libros en muchas esquinas, la gente sale, parece como una aceptación definitiva de la primavera, un hasta otra al Invierno.
¿El Por que de todo esto?
Cuenta la leyenda que por tierras cercanas a Montblanc (Tarragona, cerca de mi pueblo adoptivo) habitaba un Dragón que sembraba el terror con constantes ataques. Con el fin de evitar males mayores,el pueblo decidió entregar al Dragón una persona cada dia para que fuera devorada, a la cual elegian por sorteo. El Azar eligió en una ocasión a la princesa, la cual se entregaba a su misión sin ninguna duda, iba a ser papeada por el monstruo hasta que apareció Sant Jordi y la salvó matando al Dragon de una estocada en el corazón y brotando de la sangre vertida, una rosa. (Evidentemente siempre ha habido clases, el jodido santo ya podia haber salvado a la peña antes, pero como no eran princesas,a cascarla, jeje, si es que...)
=====================================

La tradición dice que a las mujeres hay que regalarles una rosa y a los hombres un libro, la rosa simboliza la sangre del dragón y el libro donde se recogía la leyenda. La típica rosa de Sant Jordi suele ir acompañada de una senyera (bandera de Catalunya) y de una espiga de trigo, hay quien dice que el rojo de la rosa simboliza la pasión, la senyera el patrón y el trigo la fertilidad, no olvidemos que es el dia de los enamorados, jeje.



Aunque en un principio la rosa deberia ser para la mujer amada, hemos acabado regalándolas a todas las mujeres cercanas a nuestro entorno, madres, hermanas, hijas, compañeras de trabajo, etc, o sea, que casi acabas cargando con el rosal entero, pero la tradición es la tradición.
Lo cierto es que desde hace ya bastante, el libro se regala de un modo indiscriminado a hombres y mujeres habiendo modernizado un poco la tradición (ya se han encargado de ello las editoriales, que hacen el año en estos dias), pero dificilmente se le regala a un hombre una rosa, cosa que no entiendo, que bien bonitas son, al menos a mi nunca me han regalado ninguna.... miento, una vez mi amiga Calenda me envió una virtual por email, las cosas como son.

De todas maneras, un dia como hoy, hay que saber disfrutarlo, mucha gente se tira horas haciendo cola para conseguir una dedicatoria y autógrafo de su autor favorito, o del primero que encuentre, porque ultimamente los mas solicitados son los llamados mediáticos, este año Xavier Sardà, Andreu Buenafuente (un clásico de este dia), Pilar Rahola, etc (vamos, que no deja de ser la caza del famoso por muy dia del libro que sea) en lugar de disfrutar del olor, del color y la luz de la calle.

En definitiva, si yo tuviese que elegir un dia para visitar Barcelona, sin duda, seria este, algo que aconsejo a todo el mundo, sin olvidar de la estrategia básica para sobrevivir al dia: no comprar nunca la rosa hasta última hora del dia, ¿o acaso os veis capaces de intentar meteros por aqui (ver foto) y revolver con comodidad libros en busca del deseado cargados con una floristeria encima? XD.

2 comentarios:

Arena dijo...

No hay mal que por bien no venga,por lo menos has podido disfrtutar de este día.Lo que me parece mentira es que un día tan señalado como este para vosotros no sea festivo!!. Me ha encantado saber un poco mas de la leyenda, la tradición y lo que simboliza. A mi no me gustan las grandes masas a si que... yo seria una de las que se acercaria a última hora y como suelo hacer ...sin encontrar lo que quiero por no madrugar un poco mas jeje, que se le va hacer.

Bonita entrada Sound, un abrazo

Sound dijo...

No creas, a mi tampoco me van mucho las aglomeraciones, pero hay veces en que son inevitables, este dia, conciertos, etc..
Saludos.

Publicar un comentario