domingo, 28 de junio de 2009

Guns N'Roses - Trilogia Inexplicable Parte 3 Final

ESTRANGED: PERDIENDO LA ILUSION

Curiosamente “Estranged” es la cuarta parte de la trilogía, y fue denominada así porque en realidad la historia para contar en ese clip era diferente de la que finalmente se relató.
La trama de la historia debió ser cambiada debido a hechos personales del cantante, ya que para la época del rodaje de este clip, Rose había terminado su relación con Seymour, y entonces el relato debió sufrir cambios. Según detalló Rose durante la época del rodaje: "Lanzamos los clips de Don´t Cry y Nomvember Rain, y ahora estamos haciendo uno para Estranged.
Estranged no es la tercera parte de la trilogía, sino más bien la cuarta parte. En realidad, la tercera parte era una autodestrucción mutua de la pareja de November Rain. Pero bueno, alguien tuvo otros planes... Estábamos en una posición donde debíamos rescribir algo en lo que habíamos estado trabajando durante cinco años. Así surgió la idea de hacer un video sobre una situación verdadera y trascendente de la vida, que no era precisamente lo que se había pensado en un principio para esta historia.Personalmente, estoy muy contento de que hayamos hecho este video en vez del que pensábamos hacer."




Y agregó: "Mi amigo Del James escribió una historia corta llamada Without You, inspirado en algunas situaciones entre mi ex esposa (por Erin Everly) y yo. Entonces, terminé escribiendo una canción inspirado en la historia, la cual es Estranged. Entonces, nos pusimos a trabajar en el proyecto de los clips. En medio de ese proyecto, la vida real cambió todos los planes. Pero nosotros teníamos que hacer algo más y definir la historia que veníamos contando.
Tuvimos que escribir algo para reemplazar lo que ya estaba planeado, y eso me gustó, ya que era todo un desafío. Para todos fue un desafío muy duro, para el director Andy Morahan, para Del James y para toda la banda. Llevábamos gastado 2.5 millones de dólares y no podíamos abandonar el proyecto, había que terminar de publicarlo." Para Rose esta canción siempre ha sido muy importante, y al respecto sostuvo: "Escribo canciones sobre lo que soy y mis sentimientos. La ruptura de mi matrimonio con Erin fue muy dura porque no quería que muriese.

-------------------------------------------------------------------------------
Y también en esa época se le sumaban problemas familiares y relaciones que sabía que tenía que terminar. Cuando empezamos a grabar la canción, entre con ella y nadie sabía realmente que haríamos con ella. Era muy larga para hacerle muchos cambios, entonces nos pusimos a trabajar en ella y encontramos todas las partes, todos estaban muy inspirados. Slash se tomó la canción muy en serio y eso significa mucho para mí. Y ciertas cosas que hizo con la guitarra fueron estupendas, porque las puso en el lugar correcto."
Las partes de piano fueron interpretadas por el tecladista Dizzy Reed, quien aseveró: "Es una gran canción para tocar en vivo. Antes de tocar Estranged por primera vez, le pedí a Dios que me guiara y que no me hiciera cometer errores". Por su parte, el bajista Duff McKagan comentó con respecto al clip: "Creo que el video de Estranged es genial, que no es obvio lo que esta mal. Te mantiene adivinando." Finalmente, el clip fue editado en 1993 y dirigido por Andy Morahan.

---------------------------------------------------------------------------------
En él podemos apreciar, además de la historia relatada, escenas en vivo, las cuales se dice que fueron tomadas de un concierto que la banda ofreció en Alemania. Si nos adentramos en la historia, se vislumbra que la desilusión encabeza e inunda por completo este singular video clip que da fin a la trilogía. Desilusión de haber perdido el amor de su vida, desilusión de tenerlo todo pero sentirse totalmente vacío, desilusión de la vida misma. Es más que notable, que a lo largo del clip queda claro que todos los que lo rodean a Rose ignoran su sufrimiento.
Agobiado por ese sufrir constante, a solas en su camarín, Rose parece realizar un desdoblamiento, también llamado viaje astral, en el que su alma se separa de su cuerpo y recurre al agua como intentando purificarse. Cuando Rose camina solo por la calle vacía de noche, los recuerdos lo persiguen (imagen de Seymour en los televisores), pero así también las esperanzas de continuar viviendo (los delfines son esa esperanza). Según el vocalista: "Los delfines simbolizan un estado de gracia y paz". Finalmente se arroja de un barco petrolero al océano, representando una hermosa imagen metafórica que nos expresa cuántas veces él se ha jugado en la vida, soportando las adversidades, para no lograr nada, sólo desilusión.

---------------------------------------------------------------------------------
Pero, la esperanza en la existencia terrenal aparece de nuevo de la mano de los delfines que le indican el camino para salvar su vida. Por último, una zapatilla que cae al fondo del mar, y que sólo intenta ilustrar que Rose se ha desprendido de lo que fue hasta el momento, como un intento de comenzar otra vez. Cabe destacar que la mansión que se muestra en el clip es la verdadera casa de W. Axl Rose que se encuentra en la exclusiva colina de Point Dume de Malibú, California. En dicha escena podemos ver gente saliendo de la morada; entre las personas que aparecen allí se encuentran Stuart Bailey, hermano de Rose, Elizabetha Lebeis, asistente personal del cantante, Earl Gabbidon, su guardaespaldas y también el mejor amigo de Rose, su perro.
Se sabe que en la escena en que Slash emerge del mar, fue realizada por un doble del músico, ya que el guitarrista se negó a realizar aquella toma. Por otro lado, los delfines fueron provistos por una Asociación norteamericana que protege la vida marina, y a la que supuestamente la banda ofreció una importante donación. Cabe mencionar la participación del desaparecido Shannon Hoon, junto a su esposa y a su pequeña hija. Además, en un par de escenas aparece un niño; este pequeño es Dylan Andrews, el hijo de la modelo Stephanie Seymour, fruto de su primer matrimonio, y al cual W. Axl Rose le había tomado mucho cariño

-----------------------------------------------------------------------------------
Al respecto, el cantante mencionó: "Otra cosa en este video es también una comunicación con Dylan, que es alguien con quien no pude comunicarme y alguien que piensa que lo olvidé y no lo hice. Me dijeron una cosa y me mostraron otra cosa. En este video hay ciertas cosas que a Dylan le gustan y estoy tratando de mostrar lo que me pasa realmente. Fue muy raro cuando filmamos esa escena porque cuando Dylan se mudo a la casa siempre dibujaba a Axl sentado en un estante de su habitación.
Cuando llegó el momento de filmar me fui a sentar allí y estuve mirando el cuarto y me quede dormido y tuve el sueño mas placentero. Porque realmente lo necesitaba, necesitaba estar allí en su cuarto. Nunca me había tomado el tiempo que necesitaba hasta que tuvimos que filmar. Fue una manera muy extraña de pasar el tiempo con Dylan en mi mente. Creí que había dormido por una hora y fueron como cinco. Luego me fui a la cama, pero tuve una fuerte sensación de paz...que me gusto."

----------------------------------------------------------------------------------

UNA ULTIMA CONCLUSION

Para concluir, podemos mencionar que en esta trilogía se puede quizás apreciar cómo el karma que acompaña nuestra alma, nos persigue vida tras vida, marcando nuestro destino, sin poder escapar de ello. Así, la desolación, el sufrimiento y el dolor, que superan las esperanzas que uno deposita en la vida, se transforman en una desilusión constante que tortura nuestra existencia. Uno de los elementos más destacados en la trilogía es el “agua”, que aparece como fuente de vida y pureza, que hace posible el renacimiento del alma, quizás porque guarda una intrínseca relación con el líquido amniótico en el cual flotamos antes de nacer. Y finalmente, el broche de oro para esta trilogía está dado por una frase dedicada por Rose en el último video clip, donde reza con su propia letra: “Lose Your Illusion” (pierde tus ilusiones), porque a pesar de que uno intente cambiar su destino, ya todo está marcado de antemano. Alguna vez W. Axl Rose dijo: “La vida es una porquería, pero lo es de un modo realmente hermoso”. Y quizás no esté tan equivocado.

*Fuente: Foro gunners

No hay comentarios:

Publicar un comentario