miércoles, 1 de julio de 2009

David Bowie - Ziggy plays guitar - Parte 1

David Bowie - The Rise and The Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972)

Ziggy plays guitar...

Ziggy Stardust es un alienígena que aterriza en pleno Londres con la finalidad de advertir a la población del inminente fin del mundo. Para ello adopta la personalidad de una rock star y la reacción de la población es idolatrarlo hasta el punto de ver en él un auténtico mesias, alimentado su ego de un modo casi perverso, llegando hasta el límite de acabar con él. La historia es sencilla (o no) pero ¿cómo está contada? … en principio de un modo también sencillo (o no), un disco. Un disco contado siempre en primera persona aunque no siempre es la misma; unos pasajes los cuenta el propio Ziggy, otros gente corriente, otros su banda, su público… lo cual no es casualidad.

FIVE YEARS

La historia empieza con “Five Years” en la que el mensaje es inequívocamente claro: a la Tierra le quedan cinco años y nos lo cuenta un tipo corriente, que ve un telediario donde un periodista
“el chico de las noticias lloraba cuando nos dijo que la tierra estaba muriendo… entonces supe que no mentía…”
le confirma la noticia y hace que se la crea (interesante punto de vista del concepto sobre la prensa). La canción está llena de alusiones a lo cotidiano, aparatos electrodomésticos, personas comunes, obesas, flacas, altas, bajas e imágenes cuando menos curiosas: un policia arrodillado ante un cura besándole los pies y un homosexual (creo que la traducción literal sería “marica”) vomitando al verlo. Y no faltan ciertas conclusiones como “nunca creí que necesitaría a tanta gente”.

SOUL LOVE

El relato continua con “Soul Love” (poco ilustrativo de la historia de Ziggy) donde podría ensayarse el concepto de amor desde dos puntos de vista: el amor como sentimiento propio (y/o hacia el resto), y el amor correspondido: "All I have is my love of love, and love is not loving". (todo lo que tengo es mi amor al amor, y el amor no es amar). Intenta un acercamiento al solitario que ama mucho de lo que lo rodea, que siente amor, pero que no tiene a quien amar; del amor como fuente de soledad. De hecho, el propio título hace referencia a un amor relacionado con el alma, y no específicamente hacia alguien.
“el sacerdote conocedor de la palabra y nos habló de amor, y de cómo mi Dios en las alturas es todo amor, aunque tratar de alcanzarlo genera mi soledad por la ceguera que le rodea”


MOONAGE DAYDREAM

Aquí el narrador, como en toda la historia en primera persona, es el propio Ziggy. Nos empieza a mostrar sus rasgos
“soy un caimán, soy un padre/madre buscándote, soy el invasor del espacio… Seré una puta tocando rock’n’roll para ti, cierra el pico.¡ Estas chillando endiabladamente y me estoy rompiendo los cascos buscando las palabras!”
Se suceden varias metáforas vinculadas a la sexualidad, en referencia a su público, con un mensaje transmitido desde un plano ególatra. Si bien los roles activo/pasivo, respecto a la ambigüedad sexual son variados, siempre queda claro que el personaje de Ziggy está por encima de su público, a los cuales los considera inferior a el.
“no apartes tu mirada eléctrica de mi, nena, apunta tu pistola de rayos a mi cabeza, no finjas, nena, sé auténtica conmigo, demuéstrame que te importo de verdad…”


STARMAN

Es el momento de la llegada de Ziggy a la Tierra relatado por un/una joven (“ no se lo digas a papá o nos encerrará”) cualquiera que nos ofrece una imagen distinta de Ziggy, mas tímido, casi temeroso de aterrizar, casi dulce
“Hay un hombre espacial esperando en el cielo, le gustaría venir a vernos, pero cree que nos transtornaria”
En muchas críticas se ha calificado a esta canción de extremadamente simple y comercial en cuanto a contenido (tratándose de un disco como este), y puede que lo sea, pero en mi opinión, el hecho de que carezca de las metáforas y simbologías tan frecuentes en el resto del disco, es absolutamente premeditado, para dejarnos bien claro que el narrador es un/a chico/a sencillo que presencia un acontecimiento extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario