miércoles, 1 de julio de 2009

David Bowie - Ziggy plays guitar - Parte 2 Final

IT AIN´T EASY

En opinión de gran parte de la crítica (con la que por una vez coincido) esta es una canción que probablemente sobra en este disco (de hecho no está ni compuesta por Bowie) puesto que no aporta gran cosa ni al relato ni a la música, aun así, también deja un mensaje claro: “Es difícil subir al cielo cuando estás bajando”.


STAR

Ziggy se nos muestra a sí mismo como un ser que todo lo puede aunque usando permanentemente en toda la canción la forma condicional cuando se refiere a sí mismo, no siendo así en las frecuentes referencias a terceros.
“Toy se fue a luchar a Belfast, Rudi se quedó en casa en huelga de hambre, bevan trató de cambiar el país, Sonny quiere dar la vuelta al mundo…
Yo podría hacer algo que valiera la pena siendo una estrella de rock, tan atractivo… tan excitante, yo podría hacer una mutación salvaje siendo una estrella de rock… podría gustarme el dinero… enviaría mi foto a mi amor… “



LADY STARDUST

Por fin presenciamos a Ziggy en pleno concierto, con toda su banda, todo su esplendor, insistiendo una vez más en su ambigüedad (tanto en cuanto a condición sexual como de género)
“La gente se fijó en el maquillaje de su cara,se reían de su largo cabello negro, su gracia animal, el chico de los jeans brillantes saltó al escenario Y Lady Stardust cantó sus canciones de oscuridad y desgracia…”
“Femme fatales salieron de las sombras para mirar esta justa criatura. Los chicos se levantaron de sus sillas para no perder detalle. Sonreí triste por un amor que no me correspondía y Lady Stardust cantó sus canciones de oscuridad y consternación...”
Casi como si de una crónica periodística se tratara, un chico nos explica diversos detalles del concierto de Ziggy, como pueden ser su actitud, simpatía, su banda, etc.



HANG ON TO YOURSELF

Mas Ziggy en primera persona, desde su altar de prepotencia muy en la línea de Star con una posible ambigüedad en en el título… ¿Cálmate, agárrate o cuélgate?
“Ella vendrá esta noche al concierto, quiere mi cariño no mi dinero,tenemos algo realmente bueno… si crees que vamos a hacerlo será mejor que te: a)calmes; b)agarres/prepares c) cuelgues…”¿?

Ziggy provoca continuamente al público con un repetitivo “come on” (vamos) durante toda la canción, pero esta vez no sólo desde su individualidad, sino desde la banda en si misma mostrando una imagen casi de histeria
“No podemos bailar, no hablamos mucho, solo echamos polvos y tocamos, pero entonces, nos movemos como tigres en vaselina… lo más amargo sale mejor con una guitarra robada, vosotros sois los benditos, ¡Nosotros somos las Arañas de Marte!”


ZIGGY STARDUST

Llegamos a la canción clave (con uno de los riffs más famosos del rock de los 70). Alguien (ya veremos quién)nos muestra sucesivas imágenes muy concretas que nos describen a Ziggy y las arañas de Marte aportándonos incluso dos nombres propios de supuestos miembros de la banda (Wierd y Gilly), hablándonos en pasado: (Aquí pongo la traducción de la canción entera)
“Ziggy tocaba la guitarra, improvisaba bien con Weird y Guilly las Arañas de Marte
Tocaba con la mano izquierda y lo hacía bien, pero llegó demasiado lejos. Se volvió “el hombre(Ser) especial, entonces éramos la banda de Ziggy.

Ziggy sabía cantar, entornaba los ojos, adecuaba su peinado como un gato japonés. Se los ganaba con una sonrisa, los dejaba colgados. Se ponían ciegos, tío. Colgados y torrados de farlopa.

Pero ¿Dónde estaban las Arañas de Marte mientras la mosca intentaba rompernos las pelotas? Solo la luz de la cerveza para guiarnos, asi que maldecimos a sus fans ¿tendríamos que aplastar sus dulces manos?.

Ziggy trataba de ganar tiempo, nos tomaba el pelo haciéndonos vudú. Los chicos estaban torpes. El era era Dios, un culo bendito… llevó todo demasiado lejos pero tio, podía tocar la guitarra, haciendo el amor con su ego, Ziggy lo absorvía en su mente como un mesías leproso. Cuando los chicos se lo cargaron, tuve que deshacer la banda... Ziggy tocaba la guitarra (Ziggy played guitar)”

Por el modo en que está narrado, todo da a entender que quien nos explica toda “La ascensión y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte” es un cuarto miembro de la banda (ya conocíamos a Ziggy , Wierd y Gilly ) que tiene aparentemente una visión más crítica sobre Ziggy y su actitud desde el inicio. Posiblemente se trate del punto débil de la Super Rock’n’roll Star, que acaba siendo el único capaz de desmontar la banda(tomar la decisión). Supongo que aquí habrá diversas interpretaciones posibles, como en todo el disco, yo me quedo con esta.


SUFFRAGETTE CITY

Sin gran trascendencia en esta canción Ziggy se nos muestra aquí como extremadamente elitista, excluyente con quien o que no le interesa, siendo capaz de restregar su presupuesta superioridad por la cara al propio público.

“ Eh tio, no cuentes conmigo, ni siquiera tienes dinero para el billete hacia mi ciudad que es la ostia”



ROCK AND ROLL SUICIDE

Nota: Junto con Soul Love, mi canción preferida del álbum.

Es el final que nos explicaba el cuarto miembro de la banda en “Ziggy Stardust”. La muerte habla con Ziggy…

“El tiempo toma un cigarrillo
Lo pone en tu boca
Tu alargas un dedo
Después otro dedo y coges el cigarrillo
El Eco te llama
Persiste, después lo olvidas
Oh no
No no
Eres un suicida del rock’n’roll


Eres demasiado mayor para perder, demasiado joven para eligir
Y el reloj espera pacientemente tu canción
Pasas por la cafetería pero no comes, ya has vivido demasiado
Oh no
No no
Eres un suicida del rock’n’roll

Los frenos del Chev gruñen
Mientras tropiezas por la calle
Pero amanece un nuevo dia, asi que corres a casa
No dejas que el sol arruine tu sombra
No dejas que el carro de la leche domine tu mente
Es tan natural, religiosamente.. cruel.

Oh no amor, no estás solo
Te miras a ti mismo pero eres injusto
Tienes la cabeza hecha un lio
Solo que pudiera lograr que te importara
Oh no amor, no estas solo
No importa quien o que hayas sido
No importa cuando o donde hayas visto
Todos los cuchillos parecen lacerar tu cerebro
Pero a mi me incumbe y te ayudaré en tu dolor
No estas solo
Flipa conmigo
No estas solo
Flipemos y vivamos
Por que eres maravilloso, no estas solo
Dame tus manos
Por que eres maravilloso
Dame tus manos”

A esta letra añadimos un increscendo musical, que va desde la mas absoluta calma hasta una intensidad emocional abrumadora, obtenemos un final excepcionalmente digno para un disco excepcional por que a pesar de todo….

Ziggy plays guitar…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario